Acerca de...

Este blog pretende ser una ayuda tanto a maestros como alumnos que se tienen que enfrentar a la nueva tarea de incorporar el uso de las TIC dentro de la escuela.

Las aportaciones de este blog son elaboradas tanto por el coordinador TIC del CEIP "Nuestra Sra. del Rosario" de la localidad de Humilladero, como por todas aquellas aportaciones de nuestros colaboradores.

Entradas más populares

16 mayo 2012

DROPBOX Y JOTFORM. APLICACIONES EDUCATIVAS.



Casi todo el mundo conoce la fantástica herramienta que es Dropbox. Hay muchas más herramientas que ofrecen un servicio similar o mucha más capacidad de almacenamiento, pero Dropbox sigue siendo una de las más extendidas por bastantes razones que ahora no vienen al caso.

Hace unos días leí un artículo en http://wwwhatsnew.com/ sobre las novedades que habían desarrollado en el servicio de Jotform respecto a la vinculación con otras aplicaciones como Dropbox, Google docs, etc.

Para aquellos que no lo sepan, Jotform es una página donde puedes confeccionar tus propios formularios arrastrando los diferentes elementos y generando el código para embeberlo en tu blog o página web. Las posibilidades en cuanto a formularios que ofrece son bastante satisfactorias (mis primeros formularios online eran usando los formularios de Google docs). Pero ahora se han multiplicado (bajo mi punto de vista), al enlazar dichos formularios con Dropbox.

EJEMPLO PRÁCTICO DEL USO DE DROPBOX Y JOTFORM.

Tarea: queremos que nuestros alumnos realicen un trabajo con el ordenador portátil de la dotación de la Junta de Andalucía y nos envíen los trabajos realizados.

Problemas que podemos tener:

  • Nuestros alumnos no tienen internet para enviar el trabajo. No hay excusa, pues en los centros tienen conexión a internet, en las bibliotecas municipales suelen tener también o en centros Guadalinfo.
  • El trabajo con los emails es bastante "penoso" y muchas veces nos perdemos con tanto correo. Todo está desorganizado en nuestra bandeja de entrada.
Soluciones:

Los alumnos podrán enviarnos los trabajos a través de internet (pues la conexión gratuita la tienen asegurada como hemos dicho antes) y nos ahorraríamos que los trabajos quedaran perdidos por nuestra bandeja de entrada o perdiéramos tiempo con memorias USB con el procedimiento que vamos a ver a continuación.

CONFECCIÓN DE UN FORMULARIO EN JOTFORM Y VINCULACIÓN CON NUESTRA CUENTA DE DROPBOX.

En el siguiente vídeo, vamos a ver la forma de crear un sencillo formulario en Jotform (realmente lo que haremos será modificar el que nos ofrecen para no calentarnos mucho la cabeza) y vincular el envío de dichos trabajos a nuestra cuenta de Dropbox.


En nuestra cuenta de Dropbox, cada vez que nos envíen a través del formulario un archivo, se creará una carpeta (dentro de la carpeta Jotform) con el nombre de la persona que nos envía el archivo. De esa forma, conseguiremos tener mucho más organizada la recepción de trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario